Vender vía Smartphone

Vender vía Smartphone – Revisión de Orientaciones para el Retail VII

Posted on          abril 29, 2013          by          M. Zaplana

alfieman.blogspot.comQuédate con 5 ideas para pensar

1) Efectivamente, el comercio electrónico crece, pero no debería de sorprendernos ya que se trata de algo relativamente nuevo y barato de explotar. Aun así estamos en cifras bajas con respecto a Europa y no digamos con Estados Unidos.

2) Pero este crecimiento está fundamentalmente protagonizado por la compra de servicios ya que la participación de compras de producto físico (retail) es significativamente menor. Algo que tiene mucho que ver con lo comentado en el post anterior (5 Claves On + Off).

3) Casi la mitad de las compras on line de los españoles se realizan fuera de España. Esto no beneficia nada a los retailers nacionales.

4) Parece que la tablet se impone al smartphone a la hora de entrar en una tienda online (mira este interesante post).

5) El cliente utiliza la tienda online como catálogo de consulta y termina de formalizar la compra en la tienda física.

Esto último me descoloca un poco. Los estudios y artículos que he leído hasta ahora concluían generalmente lo contrario, es decir, que el cliente examinaba el producto en la tienda y luego, vía móvil, lo compraba utilizando aplicaciones como la de Amazon o en cualquier otra tienda online.

Así como los cuatro primeros puntos parecen confirmados y difíciles de rebatir, este quinto punto creo que habría que analizarlo más a fondo ya que es fundamental saber cual es el hábito de compra del cliente y enfocar así nuestra fórmula de negocio compaginando herramientas online y offline.

En este caso mi conclusión es que, el individuo hace uso del smartphone para estar, localizado, comunicado, informado y entretenido, pero no para formalizar la compra. Así pues, la presencia online de las empresas de retail debería cumplir con estas expectativas y usos.

Una empresa de retail tiene en el smartphone el aliado perfecto para tener localizados a sus clientes y comunicarles cualquier información que considere oportuna en cualquier momento y si lo hace desde la perspectiva del entretenimiento, cumplirá con las expectativas del medio.

El “cómo” formalizaremos la venta dependerá del sector y hábitos de compra del cliente, pero en todos los casos, el smartphone debe jugar un papel de herramienta de motivación a la venta, no solo de compra. Dicho con una frase que últimamente escucho a algún compañero, “¿eres cazador o pescador?”, es decir, “¿vendes o te compran?”.

En retail, si hablamos de vender online, no lo estamos haciendo bien y si encima queremos formalizar la venta vía smartphone parece que menos todavía.

¿Si nuestro cliente tiene un móvil 24 horas, por qué no le llamamos en lugar de esperar a que nos llame?

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